Una de las razones más importantes por
las que este blog ha estado parado querida novia, como bien sabes,
es que he estado ocupado jugando a 2 juegos.
Juego 1: Deus ex: Human Revolution. Lo
pusieron a 2 miseros euros en Steam, imposible no comprarlo para ver
como luce en pc... y al final le termine metiendo 30 horas más.
Cada momento que vivo es una agonía... |
Juego 2: Tomb Raider. El cual me ha
ocupado toda esta semana. Uno de los 3-4 juegos anuales que cada año
compro de salida. Este año ya van 2...
Así mismo también he estado liado
haciendo mierdas de bricolaje, pero hoy ya puedo volver a postear...
Vamos allá.
El reboot, el reset, ha vuelto ,la
nueva versión o como coño lo queráis llamar al juego de la Heroína
más famosa de toda la historia de los implantes mamarios. Y lo hace
BIEN, como Deus Ex manda. Aunque no lo hace de una forma sublime.
Empezamos por los pros.
En los últimos tiempos, la saga había
perdido protagonismo debido a las tendencias del mercado, a la fatiga
de la IP y a que los juegos (aunque no eran en absoluto malos) ya no
tenían la pegada que tuvieron hace ya más de 15 años. Para
solucionarlo, y como es norma hoy día, hacer un reset de la saga
podría suponer un nuevo comienzo de su reinado.
Sin embargo a día de hoy hay otros
muchos juegos que pueden equipararse a el “entorno” de Tomb
Raider, y son pesos pesados. Así pues ¿porqué no hacer suyos
varios elementos en lugar de enfrentarse a ellos? A fin de cuentas
estos elementos aún no estan exprimidos hasta la saciedad, pues el
tipo de juego es “nuevo”.
APUNTE: Es posible que el próximo
género reinante sean los juegos en primera o tercera persona en un
mundo abierto con toques de roleo en cuanto al personaje. Almenos
cada vez vemos más de este tipo ser bien acogidos.
El juego coge bastante de Batman Arkham
X, así como enfoca la aventura de siempre a los nuevos tiempos
(Uncharted) dándole un poco más de aspecto peliculero. Vamos que
coge lo bueno de ambos y lo mete en un Tomb Raider de mundo
Semi-abierto. Esto es Bueno.
En segundo lugar el otro cambio
importante en el juego (y aprovechando el reset) es la propia Lara.
Que mejor que resetear la IP y empezar por el principio, su primera
vez... Por ello vemos a una Lara adolescente (20 pocos) inexperta,
insegura, miedosa, sin apenas capacidades, cuyo periplo en la isla
será su bautismo de fuego y lo que la hará crecer. Además, la Lara
menos pechugona también es la Lara más sexy jamás hecha. Habia que
analizarlo también.
Todo ello colocado en una isla del
Pacífico bien maja y a la vez siniestra. Cojonudo.
Su gameplay es simple. Avanzar hacia
delante con la capacidad de poder volver siempre sobre nuestros pasos
para recoger una infinidad de reliquias, secretos y desafíos, de los
cuales para muchos necesitaremos de artilugios más avanzados para
poder acceder a ellos. También se puede ir a por todo eso al
terminar el juego.
En cuanto al movimiento y las peleas es
un tópico de estos años, muy Uncharted, simple, efectivo,
dinámico... en fin, todo eso que esta tan de moda ahora. No
echaremos en falta las escenas de siempre (persecuciones, escapar de
sitios que se caen, etc...).
Encontrar cosas, o matar malos, nos
otorga puntos de experiencia (y estos nivel claro) con los que
conseguir puntos de habilidad para mejorar aspectos de Lara (bastante
simplistas). También podemos encontrar “partes” que sirven para
mejorar nuestro arsenal, vamos el comprar una mejora de un arma de
toda la vida, solo que en lugar de dinero, restos de cacharros.
Todo ello hace que el juego sea
realmente bueno y entretenido, pero vamos con lo malo (que es más
largo) pero no por ello más importante, pues todo lo malo es más
“tonto” que otra cosa.
Básicamente lo malo que tiene el juego
es el no saber aprovechar todo lo que podía dar de sí. Primero, el
entorno es realmente bello, pero apenas podremos disfrutar de el,
pasaremos más tiempo dentro de todo tipo de estructuras que en el
exterior, y cuando estemos en el exterior la mayor parte del tiempo
es de noche o hay inclemencias climatológicas. Una putada.
El sitio más ósom de todo el juego (siempre que no sea de noche... que entonces no veréis nada) |
Otra cosa no aprovechada es la caza de
animales. Se te permite cazar todo tipo de animales que habitan en la
isla, pero no vale para nada. Sí, te dan experiencia y restos, pero
de ambas iremos sobrados (he terminado el juego con mas de 2100
restos y 2 puntos de habilidad por poner que no tengo en que gastar
pues ya lo tengo todo al 100%). Deberían haber mirado en MGS3, y
haber puesto alguna habilidad final.
Es un juego semi-abierto, es decir, no
es un sandbox pero te dejan campar libre por donde quieras (algo así
como pasillos anchos y zonas más abiertas), y eso provoca que en
todo momento tengamos la sensación de que el juego podría haber
sido más extenso en terreno y más largo en duración (a mi me ha
durado hacerlo al 100% 20 horas).
Utiliza en demasía el efecto Michael
Bay. Hay momentos en los que realmente nos preguntamos el porqué
explotan las cosas. Es impresionante como poblados hechos de madera
del año 1700 explotan como si se tratara de una tienda que vende
pólvora y mecheros. En cambio los bunqueres con bombas no. Me
recuerda a la persecución de una peli llamada “infiltrados en
clase”.
Puzzles demasiado fáciles. Esto es
así, pero tampoco tiene mucha importancia, pues era algo esperable
en esta generación donde todo se hace para que los niños
agilipollados de hoy en día no tengan que pensar mucho.
Tumbas. En la isla hay 5-6 tumbas para
explorar, pero son realmente cortas y pequeñas, sin misterio ni
dificultad. La recompensa por hacerla es marcar en el mapa donde se
encuentran los tesoros de la zona. Es decir facilitar también la
búsqueda de objetos. Deberían haber sido más extensas y
complicadas (ya que son opcionales y la recompensa bien lo merece).
QTE (jugando en PC con mando de XBOX
360): No soy muy amigo de estas cosas, y ahora mucho menos. Los QTE
de este juego son de lo puto peor, a veces salen ¡y a veces no!
(pero hay que hacerlos) y entonces los fallas y mueres. Pero SIEMPRE
son los mismos. Siempre tendrás que darle a la Y al pelear y a la X
para acciones de fuerza, y poco más.
Como veis realmente no son fallos, son
desaprovechamientos de oportunidades o planteamientos para casualizar
el juego. Fallos importantes no he encontrado muchos. Básicamente un
control, en momentos puntuales, un poco tosco y mal implementado
(sobretodo en la selección de armas y sus modos) y fallos concretos
al saltar pos paredes etc... Es odioso que las armas se vayan
cambiando de su modo de disparo SOLAS, o que al viajar el cargador se
vacíe hasta alcanzar el limite de munición original. Vamos que se
te ponga en 10 balas, cuando puedes llevar hasta 15 gracias a las
mejoras. También a veces falla al saltar por acantilados o al
agarrarse en cuerdas, simplemente no lo hace y mueres por caída.
En cuanto a fallos gráficos los hay a
patadas. Hay que decir que para este juego las gráficas NVIDIA están
dando problemas, pero ya están trabajando rápidamente en el parche
que seguramente lo solucionara prácticamente todo, pues los fallos
son más visuales que problemáticos.
También falta la opción de desnudarla y que se pegue un baño en las cristalinas aguas de la playa, que falta le hace... |
Vamos en resumen, que tiene sus
problemas, pero tampoco lo hacen injugable, y más teniendo en cuenta
que es el primero y este tipo de cosas siempre pasan. Si no recordad
Batman del Asylum al City o del Uncharted 1 al 2...
TressFX: Ah, el invento para hacer el
pelo realista. Por primera vez podemos soltar los mazacotes de pelos
y ver un pelo real. O casi real. Es la primera vez, y no está mal.
Pero la cantidad de recursos que consume (solo para Direct X11 y
bastante potencia) y el excesivo movimiento “me muevo para que veas
como mola el pelo así” joden la experiencia.
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