Como el funcionamiento es distinto, un mazo control pues,
tendrá una construcción distinta a la de “Aggro”.
Para empezar suelen llevar más tierras. Tenemos mazos
agresivos con 14-18 tierras (a veces incluso 10), pero en uno control no
debería tener menos de 17 tierras, algunos tienen incluso 21 (excepto el mazo
de 43land).
Estas tierras además suelen tener peculiaridades, pueden ser
dobles, (incluso triples) pueden ser buscadoras, pueden dar extras
sacrificándolas, pueden matar otras tierras, etc… etc… etc…
Es decir ya las tierras buscan el factor control, sea
ayudándonos a nosotros buscando y luego mezclando (como las “fetch” útiles para
después de un trompo o un “brainstorm”) o puteando al rival (como eriales que
le pelan 1 tierra al otro). Nosotros también la perdemos pero recordad, somos
control jugamos a la larga, con lo que perder 1 turno de tierras nos beneficia,
y si el otro juega “Aggro” más.
Una vez tenemos las tierras, que tendremos de todo para
cualquier color que escojamos, incluso combinación de varios (tenemos hasta
triples o que den cualquier color), y si encima tenemos buscadoras… en fin,
pasaremos a los bichos.
Tenemos ya una elección de 18-22 tierras (dobles,
buscadoras, puteadoras, aceleradoras etc…) de nuestros colores elegidos.
Como hemos invertido más huecos en tierras, algo debe
suplirlos, en control las sacrificadas son las criaturas. De forma que
tendremos menos, pero recordemos somos control jugamos a la larga, así pues
serán menos, pero de mejores características (mas fuertes, más resistentes, con
mejores habilidades) pero también más lentas de costear.
Además al contrario que “Aggro” que todas pueden ir por
libre, en control suelen tener sinergias o compatibilidad entre ellas (lo que
aun aumenta más su poder) pero todo eso tiene el precio del tiempo, de ahí esos
primeros turnos críticos, y de ahí que una vez puesto en mesa al ser todo mejor
(y que se mejoran entre ellas) pues no hay mucho que hacer.
Normalmente en un mazo control, estos 2 bloques suponen
entorno al 50% del mazo, dejando el 50% restante a una batería de hechizos que
nos den ese tiempo inicial.
Para ello ese 50% estará compuesto de una forma similar a
las tierras. Tendremos aceleradores (aunque no suelen verse), tenemos
manipuladores de biblioteca (esto si se ven un montón, como los ya mencionados
“Brainstorm”), tendremos algún que otro cartón para tocar la moral a las
tierras del rival, pero sobretodo, tendremos (en caso de azul) “counters” a
mansalva, o en caso de blanco/negro mogollón de manipuladores de bichos ajenos,
desde unas “espaditas” o un “terror” de lo mas imple, a verdaderas bombas
atómicas (en plan Goku) como la ¡ira de dios!
Finiquitando la intro, diré que normalmente suelen haber
(aprox):
Control 100%- 20/23 tierras - 8/10 criaturas – 26/33 hechizos varios
Control 100%- 20/23 tierras - 8/10 criaturas – 26/33 hechizos varios
“Aggrocontrol”- 17/20 tierras - 14/17 criaturas - 23/29 hechizos varios
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