High Tide es uno de esos nombres
marcados en oro en la historia del Magic. Uno de los combos mas
sólidos, divertidos y potentes que ha existido. De hecho tan solido
que no necesita la combinación de 2 cartas, o juntar en mesa unos
elementos concretos. Nada de eso. High Tide es un combo que se hace
con 1 sola carta y a partir de ahí va haciendo.
. ¿What? pero si en la intro
dijiste....
A ver, la carta, es la carta, pero
luego en el resto del mazo tenemos cartas con una función
especifica. Me explicaré, una vez lanzas el instantáneo, solo hay
que usar cartas con capacidad de “Untap” tierras, ya sea al
entrar, al usarlas, o como habilidad. Empezamos.
High Tide: Instantáneo de coste U. Hasta final de turno TUS islas producen 1 mana azul extra. Guay, osea que una isla normal y corriente al girar no me da 1 sino 2 azules, y si lanzo 2 entonces la isla me dará 3, siempre que sea en el mismo turno claro y hasta final de este recordad.
Una vez aprendida la carta clave del
mazo, la idea es la siguiente. Aprovechar ESE turno con islas
dopadas, es decir, turno infinito. Para ello hay 2 factores
necesarios.
- Mana ilimitado: Con la Tide, las islas producen más, pero no ilimitado. La forma de hacerlo ilimitado es poder enderezar siempre que queramos las tierras, y poder volver a usar ese mana,
- Cartas: Hay que nutrir de cartas la mano, sino al gastarse esta se acabo lo que se daba.
Guay. Vamos a por el 1er punto.
Evidentemente la Tide afecta a las
tierras, con lo que nuestra prioridad de fuente de mana son las
tierras, NI los artefactos, NI las criaturas, NI ningún efecto raro
de mana con descarte o lo que sea. SOLO las tierras.
A ESA CONCRETAMENTE |
¿Como hacemos para que las tierras
sean “infinitas”?. Simple, con cartas que enderecen tierras. Así
cuando giramos 1 tierra producimos varios manas (tantos como Tides
lanzados más el propio mana de la tierra) y luego la enderezamos
como podamos para volver a girar, y así todo el rato.
APUNTE: Debemos pagar el coste usando
TODAS las tierras disponibles. Nada de dejar tierras enderezadas
porque con un par dopadas ya me llega para el coste. NO. Se giraran
todas y cada una de las tierras siempre. De hecho llega un punto
donde es más fácil no contar. Giramos sin pensar las tierras
(siempre giradas cuando estemos con el turno) y las enderezaremos
siempre que podamos, solo para volverlas a girar (sin necesidad de
entrar nada). Todo ello irá creando una reserva de mana, y de ahí
ya iremos usando lo que necesitemos. Si se hace bien esa reserva irá
subiendo poco a poco, pues siempre sera menor el coste a lo que de el
giro de tierras (aunque los primeros turnos habrá que calcular
bien). GIRAD SIEMPRE LAS TIERRAS en serio.
Ejemplo: Imaginad que tenemos 4 islas
(y hemos lanzado 2 Tides. Las 4 están enderezadas, las giramos todas
SI O SI. Eso da 12 manas. Y de ahí podemos usar por ejemplo 4 para
un Turnabout (endereza o gira lo que queramos) escogiendo nuestras
tierras. Enderezamos las 4 y las volvemos a girar y 12 más, sumamos
los 8 sobrantes de antes y ya serán 20 y con ellos ya veremos que
más jugamos.
Turnabout: Instantáneo azul de coste
2UU. Hay que escoger entre criaturas/artefactos/tierras del jugador
objetivo, y las gira o endereza todas.
Candelabra of Tawnos: Artefacto de
coste 1 que pagando X nos endereza X tierras. OJO pues la versión
antigua era así, en la reeditada hay que pagar X y GIRARLA para
enderezar X tierras. (sino hubiera sido humillante, pues con una sola
isla dopada ya montaría el combo, costaría 1 enderezarla y daría
2...
Time Spiral: (no todas lo llevan pero a
mi me mola un montón esta carta). Conjuro de coste 4UU azul, que
debe ser exiliada al usarse, y mezcla mazo, mano y cementerio de cada
jugador para volver a robar 7 . Una vez hecho enderezas hasta 6
tierras. Aparte de enderezarnos tierras para volver a jugarlas (punto
1) y rellenar la mano con más de lo que teníamos (punto 2) va y nos
resetea las cartas pudiendo volver a jugar lo del cementerio (… ¿en
serio, hace falta decir porque la versión con Time Spiral es la
mejor?) la carta de los cojones multiplica la cantidad de Tides.
Imaginad:
4 Tides en 1 partida simple, pero ara
imaginamos que por cada Spiral usamos los 4 Tides. Podemos hacerlos
hasta 5 veces los 4 osea 20... 20 Tides. Y eso con FOW, el Wish, los
Turnabout, etc...
Apunte especial: hay (no siempre) la
incursión de una carta, Hurkyl's Recall (instant 1U azul), que lo
que hace es devolver nuestros artefactos a la mano. Imaginando que
tenemos 2-3 Candelabra usados (girados) podemos devolverlos a la
mano, para volver a entrarlos y volver a usarlos. No endereza
tierras, pero sirve para reutilizar los Candelabra, nada mal si luego
cada Candelabra nos da 15 manas al volver a poder girar las tierras
¿no?
Punto 2, nutrir la mano y manipulación
de biblioteca:
Cunning Wish: Instantáneo de coste 2U
azul que nos permite poner en mano una carta instantáneo de fuera
del juego (o lo que es lo mismo usar instantáneos del banquillo) en
el que llevaremos cosas de apoyo, secundarias o mas copias de cartas
que no podemos meter por hueco. Es como un tutor de banquillo.
Merchant Scroll: Instant azul 1U que
nos tutores un instantáneo azul del mazo. Poco mas que decir.
Meditate: Instantáneo azul de coste 2U
que nos roba 4 cartas a cambio de darle 1 turno extra al rival (nos
da igual no usara ni el extra ni el suyo).
Preordain: Instantáneo azul de coste
1, que nos ordena 2 cartas (o mandarlas abajo) y luego de escoger que
hacer robamos 1. Bueno, una ayuda.
Brainstorm / Ponder: Azules
instant/conjuro de coste 1 mana azul. Más o menos hacen lo mismo.
Ambas sirven para forzar la búsqueda de algo y profundizar en el
mazo dando velocidad al principio y ayudando a encontrar cosas a
mitad del largo turno. ¿Como no ponerlas?
Force of Will: Counter de toda la vida
para proteger si el otro lanza algo, sin coste y totalmente
desprevenido ya le conocéis no hay que darle más. Protección pura
y dura.
Habiendo apartado para el final la
carta finisher del mazo. Pues todo esto destinado a crear un mogollón
de mana, ¿para que se usa? Para lo mismo que en el mazo de Academia
Tolariana. Para lanzar una obligación de robar más cartas que mazo
y ceder el turno.
Blue sun's Zenith: Instant de coste
XUUU, el jugador objetivo roba X cartas, y luego mezclamos el Zenith
en nuestro mazo otra vez. Como un golpe de ingenio pero auto
reciclable. Al igual que aquel se puede usar contra el rival (obvio
para finiquitarlo) o a mitad de turno a nosotros mismo para llenar
nuestra mano de cosas.
Tierras
aparte de las básicas, las típicas
fetch (para vaciar un poco) normalmente 6-7. El problema es que
personalmente tantas no me gustan, y le tengo demasiado aprecio a los
Glaciares menguantes. Así que yo sigo metiendo 2-3 copias de ellos.
Esta tierra que entra girada, lo que hace es que pagando 1 y
girándola, metemos 1 tierra (extra claro aparte de la bajada en el
turno) buscada en el mazo (así vamos vaciando) y de paso nos mezcla
el mazo, que usando Brainstorms siempre mola. El tema es que es una
tierra que ya ENTRA GIRADA, y ademas para usarla hay que pagar 1, eso
ralentiza y puede taponar un poco el tema, pero a la vez te limpia de
tierras el mazo, algo muy de agradecer, no queremos llegar a un punto
en el que robemos casi todo tierras después de un Spiral, y no
tengamos carta para seguir ¿no? Y mas si encima le debemos 5-6
turnos al otro xD. Pero bueno a dia de hoy los pros no las usan y
llevan fetch, pues fetch.
Hablando de día de hoy. Esto es una
versión actual, la original, era muchísimo mejor, más solida,
menos complicada y más rápida para hacerlo todo. Tenias menos
opción de atascarte, gracias a cartas como por ejemplo mente sobre
la materia (en lugar de los candelabros) mayor numero de copias de
otras cartas, o metajuegos mas lentos que el actual con menos
amenazas y menos counters raros ultrasonicos.
El análisis es algo regulero cuando lo ve alguien que lleva muchos años jugando ese mazo. Voy a destacar que hay un gran fail, el High Tide afecta a los dos jugadores...
ResponderEliminar"Until end of turn, whenever a PLAYER taps an Island for mana, that player adds {U} to his or her mana pool (in addition to the mana the land produces)."