Cómo construir un mazo V (control II)



Como el funcionamiento es distinto, un mazo control pues, tendrá una construcción distinta a la de “Aggro”.
Para empezar suelen llevar más tierras. Tenemos mazos agresivos con 14-18 tierras (a veces incluso 10), pero en uno control no debería tener menos de 17 tierras, algunos tienen incluso 21 (excepto el mazo de 43land).
 Estas tierras además suelen tener peculiaridades, pueden ser dobles, (incluso triples) pueden ser buscadoras, pueden dar extras sacrificándolas, pueden matar otras tierras, etc… etc… etc…

Es decir ya las tierras buscan el factor control, sea ayudándonos a nosotros buscando y luego mezclando (como las “fetch” útiles para después de un trompo o un “brainstorm”) o puteando al rival (como eriales que le pelan 1 tierra al otro). Nosotros también la perdemos pero recordad, somos control jugamos a la larga, con lo que perder 1 turno de tierras nos beneficia, y si el otro juega “Aggro” más.

Una vez tenemos las tierras, que tendremos de todo para cualquier color que escojamos, incluso combinación de varios (tenemos hasta triples o que den cualquier color), y si encima tenemos buscadoras… en fin, pasaremos a los bichos.

Tenemos ya una elección de 18-22 tierras (dobles, buscadoras, puteadoras, aceleradoras etc…) de nuestros colores elegidos.
Como hemos invertido más huecos en tierras, algo debe suplirlos, en control las sacrificadas son las criaturas. De forma que tendremos menos, pero recordemos somos control jugamos a la larga, así pues serán menos, pero de mejores características (mas fuertes, más resistentes, con mejores habilidades) pero también más lentas de costear. 
Además al contrario que “Aggro” que todas pueden ir por libre, en control suelen tener sinergias o compatibilidad entre ellas (lo que aun aumenta más su poder) pero todo eso tiene el precio del tiempo, de ahí esos primeros turnos críticos, y de ahí que una vez puesto en mesa al ser todo mejor (y que se mejoran entre ellas) pues no hay mucho que hacer.

Normalmente en un mazo control, estos 2 bloques suponen entorno al 50% del mazo, dejando el 50% restante a una batería de hechizos que nos den ese tiempo inicial.
Para ello ese 50% estará compuesto de una forma similar a las tierras. Tendremos aceleradores (aunque no suelen verse), tenemos manipuladores de biblioteca (esto si se ven un montón, como los ya mencionados “Brainstorm”), tendremos algún que otro cartón para tocar la moral a las tierras del rival, pero sobretodo, tendremos (en caso de azul) “counters” a mansalva, o en caso de blanco/negro mogollón de manipuladores de bichos ajenos, desde unas “espaditas” o un “terror” de lo mas imple, a verdaderas bombas atómicas (en plan Goku) como la ¡ira de dios!
Finiquitando la intro, diré que normalmente suelen haber (aprox):
Control 100%- 20/23 tierras - 8/10 criaturas – 26/33 hechizos varios
“Aggrocontrol”- 17/20 tierras  - 14/17 criaturas - 23/29 hechizos varios

No hay comentarios:

Publicar un comentario