OATH

VINTAAAAAAAGE

Oath... un mazo diferente, sin duda un mazo hecho de la forma en la que NO hay que hacer las cosas, un mazo ni combo, ni control, ni agresivo, sino TODO. Un mazo hecho con los despojos de los “bans” y “restricteds” que deja Wizards tras de sí en todos estos años. Yo siempre lo he dicho, cuando terminaron de clasificar estrategias y tipos de mazos, se percataron de que se dejaron unos en un rincón oscuro del fondo de la habitación, y como había prisa para ir a comer, decidieron meterlo en 1 y llamarlo Oath.

¿Qué es Oath? Debe su nombre a una carta de encantamiento verde de coste 1G. Se compone de un montón de cartas de 1 copia cada una, pero que por alguna extraña alineación de planetas que solo Raphel es capaz de entender... encaja y funciona.
Oath no tiene una construcción única (o casi única). Me explicaré. Si coges una Zoo, debes usar un 90% de cartas casi obligatorias, o no será una Zoo, o en todo caso será una porquería de Zoo. Y así cada arquetipo... sin embargo este mazo no, como digo, los hay que llevan blanco, otros no, unos meten rojo, otros no. De los que meten, unos meten más cantidad y otros menos de esos colores, algunos hasta meten de 4 colores.
Tampoco hay consenso sobre cuántos artefactos hay que llevar, ni siquiera se ponen de acuerdo en que contra-hechizos usar, pues todos de una forma u otra encajan (vale, sí hay un % de cartas que todos llevan, pero mientras en otros este porcentaje es del 80% mínimo, en este el porcentaje baja hasta el 50% o más).
Personalmente, prefiero un Oath un poco más “compacto”, y eso es el azul-negro con el Oath. Y sobre esa hablaré.

¿Cómo funciona la estrategia de este mazo? El tema es aguantar, aguantar lo máximo posible hasta utilizar el Oath, y entonces aparece un bichorro que debería sentenciar en un 99% la partida él solo. Hasta entonces, usaremos un montón de cosas que manipulen nuestra biblioteca de forma exagerada, que protejan nuestro chiringuito y con mucha disrupción. Claro, eso lo hacen muchos, pero este lo hace diferente.

¡eyyy..!
Genera bastante maná, y las cartas del mazo son tan variadas, que a lo largo de un turno puedes hacer docenas de acciones, es tan variado que siempre hay algo que hacer, es tan variado que tiene respuesta a todo (quizá este peca de no poder parar mucha criatura, pero se puede adaptar claro xD). Esa es la palabra clave, es un mazo que se adapta a todo, y si no lo está pues lo modificamos, que seguirá encajando todo dentro del mazo, y lo tendremos nuevamente adaptado.

Vamos a analizar el mazo, pero esta vez volveré a analizar de una forma “rara”. Pero es que si no, no se entenderá nada. Iremos a cartas sueltas.

1 Black Lotus: Nada que comentar, 3 maná por 0 de coste, aceleración bruta donde las haya.

5 Moxes: (1 de cada color) Cada 1 de los Mox actúa como una tierra. Es un artefacto que cuesta 0 de entrar, y nos da 1 mana cada vez que lo giramos. Aceleración y producción de maná.

1 Mana Crypt: Carta de esas raras. Si pierdes el cara o cruz, Lightning a la cabeza, si no, pues no. Nos da maná al girar, lo mismo aceleración y producción.
Creo que no me dejo ninguno. Ahora vienen artefactos que NO todas llevan, pero para mí deberían llevar.
1 Voltaic Key: Nos endereza (por tanto reutiliza) cualquier artefacto.

1 Time Vault: Nos da turnos extra al girar, pero no se endereza, para ello hay que regalar el turno (así que realmente no nos regala turnos), a menos que tengamos la Voltaic...

1 Sol Ring: Cuesta 1 y nos da 2 al girar (4 con Voltaic) El cuento de siempre con este tipo de artefactos.

Y luego hay quien mete un Trompo Adivinador, pero no creo que haga falta, pero el tema de este mazo, como se pone 1 copia pues tampoco molesta, y siempre será útil, o sea como dije, encaja en el mazo. Con esto termino los artefactos, es posible que me deje alguno, pero como digo es el mismo tema que el Trompo. Sigamos.

1 Tolarian Academy: Con tanto artefacto, y siendo el mazo mayormente azul, es de tontos no poner semejante productor de maná (pronto contaré un tema con esta carta).

1 Library of Alexandria: ¡Ah! Tierra que nos da 1 mana incoloro, o si tenemos 7 cartas en mano, al girar nos roba una carta. Como siempre, hay quien no la pone, pero como digo, 1 copia... pues para meter otra isla meto esta, que siempre da caché y es posible usar la habilidad.
Tierras
Duals como, Tropical Island y Underground Sea. Yo propongo 3 de cada una, y luego otras 4-5 fetch que busquen isla (Misty Rainforest, Flood Plains, etc...). Y si queda algún hueco rellenamos con alguna común por hacer la gracia y para evitar Wasteland.

Aquí no ponemos tierras como Wasteland a nuestro favor (hay quien las lleva) pero no mola eso, pues es perder 1 tierra en 1 turno, nos perjudica más de lo que nos da.

4 Forbidden Orchard: Tierra que nos da cualquier color, con la “pega” de que le regalamos 1 token 1/1 al contrario. “Pega” que luego explicaré porqué está entre comillas.

Con las tierras explicadas seguimos con el resto de cartas. ¿Qué tal las criaturas? De nuevo el tema de siempre, hay quien lleva 1, otros 6, pero el mayor consenso actualmente es el de llevar 2-3 criaturas (las 3 diferentes). Para mí con 2 basta. Estas 2:

1 Blightsteel Colossus: Bicho artefacto 11/11 (coste 12), arrolla y es indestructible. Su gracia es que infecta, así que si no lo bloquea con nada, muere con ¡22 contadores de veneno! Si no, tendrá que pegar 2 veces. Jodido de matar.

1 Emrakul, the aeons thorn: Bichaco artefacto 15/15 (coste 15), que vuela y tiene protección contra hechizos de color. Además no se puede contrarrestar y tiene aniquilador 6... Y sobre todo, al entrar nos da 1 turno extra (es como si no tuviera mareo de invocación).
Ambas tienen también la peculiaridad de que si son puestas en el cementerio, se pueden volver a mezclar en el mazo. Emrakul con el resto del cementerio incluido.

Aniquilador x: La criatura con la habilidad de aniquilador hará sacrificar x permanentes al jugador defensor siempre que ataque (antes de bloquear).

Vamos con el resto:

1 Time Walk: Nos da 1 turno extra.

1 Timetwister: todos los jugadores mezclan, mano, biblioteca y cementerio y se roban 7 cartas nuevas. (No todos la llevan). 

1 Yawgmoth's Will: Nos reutiliza el cementerio 1 vez (actúa a modo seguro).

1 Krosan Reclamation: Nos devuelve 2 cartas del cementerio al mazo. Tiene flaskback (otra forma de reutilizar y asegurar ciertas perdidas).

¿Había dicho que este mazo es MUY caro? En este punto seguro que estamos entre 2300-3000 euros.

Buscadores
1 Merchant Scroll: Nos busca un instantáneo azul, y nos mezcla la biblioteca. Normalmente un counter, y como hay que mostrar... siempre intimidaremos al rival con una FOW tutoreada.

¿Os habéis dado cuenta cuanta carta del “blog” hay aquí?¿por qué será?

1 Imperial Seal: 2 vidas por buscar CUALQUIER carta.

1 Vampiric Tutor: Lo mismo que el sello imperial.

1 Demonic Tutor: Con el coste de 1 maná más, pero sin las 2 vidas, y poniendo la carta directa en la mano, tenemos el mejor tutor de la puta historia.

1 Mystical Tutor: Tutor de instantáneo y conjuro.

Tinker: Tutor de artefactos, (hay quien no lo usa, y si usa blanco mete el Enlightened. Con tanto tutor realmente no es necesario el blanco) En esta no usamos blanco, así que Thinker.

Manipuladores
1 Ancestral Recall: 1 mana, robamos 3 cartas...

4 Impulse: Nos hará robar 1 carta, y mandar 3 al final de la biblioteca.

1 Brainstorm: Nos permite dejar cartas de la mano en el mazo (importante por si hemos robado uno de los 2 bichos)

1 Ponder: Un poco parecido a Brainstorm, pero de otra forma (con lo cual se usa también de otra forma, todo de pende de la situación.

Impulse y Ponder, intentan evitar el robo de una de las criaturas, o las 2....

Brainstorm tiene la misión sobretodo de depurar la mano. Pudiendo dejar 2 cartas, está claro que el objetivo es dejar (si tenemos en mano) las criaturas. Pero solo tenemos 2 criaturas, por eso solo hay 1 Brainstorm. En segundo lugar, si robamos 1 bicho, siempre queda el otro (con 1 solo se basta recordad). Y a malas sino, usamos un tutor para buscar ese Brainstorm, y devolver el bicho al mazo.

Protectores:
4 Force of Will: En fin 4 del que es el mejor counter de la historia. Nada más.

3 Thoughtseize: Eliminación de posibles amenazas de la mano del rival (además podremos mirarla y poder adecuar nuestra estrategia a dicho conocimiento). Para mi es la proporción justa. A estas alturas terminamos de rellenar con más counters como Negate, Misstep, Redirigir o algo así, o si lo preferimos porque hemos usado otro color, o no queremos usar tanto counter, pues metemos otro tutor o alguna copia más de alguna carta más importante o alguna tierra. Yo prefiero meter Más counter, concretamente 
3 Mental Misstep: Counter gratuito. Daze no, pues nos quitamos tierra, y ya no usamos eriales para evitar esa pérdida. También usado Negate, más lento, pero más seguro. Y si queda algún hueco suelto (en mi caso por desgracia no) hubiera metido 1 Missdirection (quizá le hago 1 hueco).

Aquí (en tienda) hemos sobrepasado seguro los 3500 euros. Y si es encima cartas en la versión cara y en buen estado, seguro que llegamos a más de 5000 euros.

Y Bueno me quedan los 4 Oath of Druids. Los que dan nombre al mazo, y su carta principal. Es un encantamiento de coste 1G, que a cada comienzo de turno si el rival tiene más criaturas que tú, hace que vayas levantando 1 a 1 la primera carta de la biblioteca hasta revelar 1 bicho, y lo pongas en juego, todo lo revelado al cementerio.

De forma que en un tercer turno, podríamos entrar el Emrakul. Ay... La tierra que da un token, evita que este mazo quede inservible ante un mazo sin criaturas. Así que ya se sabe, a buscar y meter cuanto antes a los druidas y a protegerlos. Simple ¿no?

Pues sí, pero este mazo es cabrón como el solo. El mazo es una delicia, (por ese precio y con esas cartas...) pero hay que saberlo jugar MUY, MUY, MUY bien y no solo el mazo, sino saber jugar a magic, echar muchas cuentas de que se puede y no hacer cada turno (que es mucho) y en qué orden, y sobre todo, que hace el rival y que lleva el rival y prever. Vamos que deja en evidencia a jugadores con una facilidad tremenda. En serio, pensad que no bajamos nada (solo 2 bichos) y no tenemos mata criaturas (y si pones muy pocos llevaras). Montadlo en el programa y probad en solitario, veréis que jodido xD.

Oath deckstats

PD: He comprado 4 Spellpierce para darte los tuyos xD
 

1 comentario:

  1. Yo ya compre 4 Spellpierce más XD

    Para el proximo evento Pauper hacemos un Oath de estos XDDDDDDDD

    ResponderEliminar