Bioshock Infinite



Lo primero es curarse en salud y ahí va, las comparaciones son malas, pero es físicamente imposible no comprarar Infinite con el original. Dicho esto vamos con Infinite, el análisis estará hecho en 2 partes y en un acto de originalidad máxima las he llamado: cosas buenas / cosas malas. Además como estoy contento, haré un preámbulo de análisis de edición y todo, estoy que lo tiro por la ventana con este blog, madre mía que nivel. ¡Cowabunga!

EDICIÓN

60 euros nada más y nada menos que piden por la edición MEDIA de PC. Un atraco mas si la comparamos con la misma edición, y para la misma plataforma, de Tomb Raider, la cual me costó 45 euros. Pero como es un regalo pues... ¡os jodéis los otros! Había que mandar esta queja por el precio inflado.
Que rancio... reciclando fotos...
Así que partiendo de esos 60 euros, tengo 3 quejas básicas de lo que viene con el juego en esta edición.

1- Caja de cartón: ¿No podía ser más simple? Una caja estándar de cartón fino y sin gracia... al menos que se abra de alguna forma distinta o que tenga cierto grosor... pero bueno, esta es la menor queja.


2- Muñeco de Handyman: Ridículo... MUY RIDICULO. Siento decirlo pues es un regalo, pero de verdad es necesario ponerlo tan, pero tan pequeño (ademas sobra media caja de forma que por espacio no es). En serio le he hecho una foto para que comparéis. ¡Como mínimo a tamaño Gormiti joder!

Pila AA, las mas comunes y normales. Una lastima...
3- Banda Sonora: Jamás pensé que diría esto, pero hecho de menos el cartoncillo cutre con el cd dentro. Meter un código para DESCARGARLO de Internet es de lo más cutre, y más si sablas 60 euros (80 en consola). En serio, queda muy feo.

Así pues que tiene la edición de especial? El pequeño artbook (una puta maravilla). Un llavero del mejor vigorizante del juego (cuervos) y una pegatina, (que podrian ser 8, por 8 vigorizantes) de otro vigorizante (beso del diablo). Aparte de algún código con contenido extra.

EN DEFINITIVA
Una edición que vale menos de lo que cuesta, y si cobras lo que cobras, pon un cd con su caja de plástico, pon una litografía de cada vigorizador y pon un Gormiti de Handyman. Y así no quedas feo.

COSAS BUENAS
Vale, para mi desgracia esperaba más de la edición en sí, pero lo importante realmente son las 15 horas de juego que vienen en los DVD. En PC (en Xbox no lo sé) tienes multi cd y queda chulo ponerle una imagen a cada CD... 3 cd's y curiosamente 3 personajes principales... no hay que ser un Einstein para relacionarlo. Pero no. 3 cd's iguales.


Una vez instalado y le damos a jugar empieza la visita al museo de arte. Si bien no son los gráficos más brutales que existen (y hasta aquí mi análisis de los gráficos...) el diseño es tremendo. Puede gustarte más o menos la nueva localización, te puede poner más palote un sitio oscuro y chungo y no tan preciosista, pero gustos al margen, el diseño te deja con el culo tieso. Columbia (la ciudad del juego) invita a lanzarte contra la pantalla muy fuerte para ver si con un poco de suerte la atraviesas y te plantas ahí, pese al pestazo religioso que emana de esa ciudad.

Cada edificio, cada parada de la feria, cada tienda, cada póster, cada letrero, cada detalle... tienen un cuidado extremo, el juego de luces y como las nubes follan con los tochos que componen Columbia emboban. Y eso es bueno. Muy bueno.
Las horas pasan y la historia y sus personajes se destripan poco a poco, cada minuto que juegas es una conversación, o una grabación que escuchas, es un cartel que lees, o una situación que vives. Todo cuidadosamente colocado para saltar en el instante justo para engrandecer el evento. Al final queda una historia (con sus personajes) de un tamaño épico. Sublime, al nivel que ya demostró el señor Levigne con Bioshock 1 o con System Shock. Una opera crítica a (en este Infinite) la religión, a la esclavitud, a la intolerancia, al racismo y a la defensa del patriotismo extremo. De la misma perfecta forma que el original lo era a los sistemas políticos.


Se puede acusar al juego de no tener ninguna zona para la posteridad, es cierto, ni siquiera el salón de los héroes (que apuntaba maneras pero se quedo en el intento) pasara a formar parte de un agradable recuerdo, pero no lo pretende. Tal como leí por ahí no es un juego de zonas como el original, donde “Fort Frolic”vivirá en mi memoria hasta que la diñe, es un juego de momentos, y estos momentos sí quedaran gravados. Y que momentazos.

La música como es costumbre en esta IP vuelve a dejar huella y sigue manteniendo el perfecto estilo que ya tubo en el original, e incluso en el 2. Música, que por cierto, añade... lo que en el juego llaman “la música del mañana, hoy”. (8) ooohuo, girls just want to have fun (8)
Mayor interactividad con el entorno de combate. Bioshock original no tenia mucha, todo se reducía a un charco de agua o aceite para prenderle fuego o meterle un rayo con el plasmido de turno y arreando. En este no es así. Vale, vaya por delante que Bioshock no es un shooter muy complejo, es más bien simplón y común, del montón en su mecánica, pero en este Infinite han añadido un par de elementos para aprovechar el mayor tamaño de las zonas de pelea. El tamaño reducido (lógico por ubicación) del original provoca que con un charco de agua para electrificar te sobras para llevarte a gente por delante, pero aquí se necesita algo más. Los raíles y las fisuras que “traen” elementos distintos a la batalla le dan un plus que se agradece. Sobretodo los raíles, divertidísimos. Espero que en futuras entregas si los usan potencien su utilidad y las exploten más. Queremos un Indiana Jones pero con Elisabeth en las vagonetas ¡ya!


COSAS MALAS
Hemos dicho que la narrativa y su puesta en escena es perfecta, desgraciadamente tiene un pequeño pero. Quizá esta hecho a drede, pero en muchos momentos me recuerda en demasía al original, y para mi gusto deberían haber buscado algo más propio, como ya hicieron con la ciudad. Aunque siempre se puede interpretar como ver un negativo del primero (en el cielo – en el fondo del mar). Todo al revés, que tiene su gracia. Tampoco es que moleste, es más bien un punto personal. Otro punto negativo es quizá los personajes (que no los 2 principales) no llegan a la altura de Ryan, Cohen etc...


El diseño y la ciudad son impresionantes, sí, aunque con 2 peros.
1- Nula interactividad con el entorno. Puedes rebuscar, pero no interactuatas con nada. Y eso que al principio del juego hay las casetas de feria, pero luego nada... Puedes rebuscar en la maleta de alguien (y con ese alguien sentado encima de ella) y sacar de ahí dinero, y ni se inmutara. Ni el ni el policía que hay al lado, les da igual. Una pena.

2- Por desgracia es pasillero. No un pasillo extremo, pero si más pasillo que el 1, de forma que perdemos exploración, Una de las zonas más "laberínticas" es un pasillo grande que describe un circulo, por así decirlo.. De una atacada y sin ponerme a revisar bien he encontrado el 90% de las cosas a buscar, algo así como Uncharted... así que muy difícil tampoco es en ese sentido. De todas formas seguimos manteniendo algunos sitios un poco escondidos, algun que otro sotano, el interior de alguna casa y los zulos secretos a descodificar de los vox. Algo es algo.
Un mapa así, olvidadlo.
 
Vale, es cutre, pero se entiende la comparativa
Ha perdido, o mejor dicho, han prescindido de todo lo que no sea disparar y disfrutar de la historia. No hay cámaras de seguridad como en el 1. Las torretas son más escasas. No hay cámara de fotos, no hay minijuegos de pirateo (ahora es con 1 vigorizador directo), no hay zonas de “sigilo” solo hay zonas de historia y zonas de combates frenéticos (y muchos sin sentido en plan oleadas). En cuanto a las armas, hay más variedad, pero ojo, porque algunas son antagonistas unas de otras. Como la escopeta/calentador.


Handyman o Big Daddy. Sin duda el segundo. Handyman no tiene ni un ápice de carisma, realmente da bastante igual. Hay quien dice que los Daddys aquí son sustituidos por los robots de los padres fundadores y no por los Handymans. Peor me lo pones. Aunque un robot de Wasington con gatling tiene su miga. Demasiado parecido a Hitlerbot, ¿tributo?.

Los vigorizantes aquí pierden importancia, harás más daño con un buen rifle que con un rayo bien lanzado. Aunque no por ello son inútiles, ni mucho menos, bendito sea el chorro de agua mejorado para eliminar a blindados y tripulaciones de barcazas enteras lanzándoles al vacío. Y los cuervos vs bastante gente común.

Por ultimo la dificultad de risa. El modo difícil es absurdamente fácil. Apenas tiene mayor complicación. Si aparece algún especial, le haces levitar y lo fríes a hostias sin problemas. Y luego esta el modo 1999, una ida de olla para lavarse las manos en ese aspecto. Este modo incorpora:

  • Los enemigos te hacen un 200% más de daño.
  • Haces un 50% menos de daño a los enemigos.
  • Mayor penalización de dinero al morir.
  • Si mueres y no hay dinero, debes reiniciar el capitulo entero.

EN RESUMEN
Es un juego como la copa de un pino. Algo parecido al ultimo Tomb Raider, incluso diría que Infinite algo mejor, pero la sensación que deja es la misma. Juegazo pero con peros pequeños que lastran un poco su capacidad de mojar bragas. No me gusta dar notas pero si Bioshock original era un juego de 9 este es de 8. para que nos hagamos una idea. Mi recomendación. HAY QUE JUGARLO. Si hubiera salido cuando la generación no estaba contaminada hubiera sido superior al original seguro al 100%.

PD: ESTO ES EL PRINCIPIO DE TODO, NO ES UN SPOILER 
Momento Encuentros en la tercera fase, epic ósom muy fuerte 
 
No encontre uno del momento entero solo. DESDE EL MINUTO 10 al 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario