ERES UN CASUAL CASUAL / ESO LO SERA TU PUTA MADRE

En estos tiempos donde todo en la industria del videojuego es tan confuso, la gente ha perdido un poco el norte sobre lo que es y no es un juego CASUAL. El termino de juego casual se acuña a todo juego cuyo público no es jugador de videojuegos. Es decir, gente que se compra un par de juegos para echarse unas partidas (refiriéndome a FIFA / PRO como mayores exponentes de este formato) con los colegas un par de tardes al mes, osea las tardes que llueve. Pero esto ha cambiado en los últimos años dado el acercamiento masivo de la industria a ese sector (y al sector aún más casual, el familiar). La teoría es simple, por cada jugador hay 50 que no juegan, con lo que si lanzo un producto que guste a 50 y a 1 no (darle la vuelta a la tortilla) multiplico mis ingresos x50.

Así pues la séptima generación (aunque en ps2 ya se podía intuir algo) ha incluido miles de juegos para las familias. Juegos simples sin ningún tipo de aliciente en dificultad, historia o interés. Productos de diversión chorra donde pegar saltos o mover los brazos como gilipollas es el pan de cada día. Pero no es del juego familiar (y sus gadgets) de lo que hablo. Sino de el juego hecho para jugadores esporádicos  que buscan algo un poco más “trabajado” que el ultimo Zumba Fitness. 

Vamos por partes. En el principio de los tiempos solo había jugadores digamos tradicionales (que bíblico), luego se sumaron los casuals y en esta última generación de consolas los jugadores familiares. Bien, partiendo de la base de que al jugador familiar se le ha dado lo que ha querido hasta que no ha querido más (definición no oficial de “estar de moda”) para poder ahora ir a comprarse ordenadores Apple, queda que el mayor beneficiado de todo esto es el jugador casual. Y la razón es que a este jugador se le han adaptado muchísimos juegos, provocando que el jugador esporádico juegue a más de lo que jugaba por tradición. Y es eso lo que ha provocado la confusión del termino.
Cojamos un juego casual que se encuentra en esta situación. Gears of war (xbox360) o Uncharted (ps3) y juegos de ese tipo.  Son juegos que el jugador más actual jamás tacharía de casual, pues para ellos un juego casual seria el llamado Zumba Fitness, pero a fin de cuentas el verdadero juego casual (podríamos decir el que se encuentra en la mitad de la escala de mediocridad) es el suyo. Son juegos cuyas dificultades (ya sea en el daño que recibimos, la dificultad de puzzles, encontrar el camino, la poca vida, poca munición...) se han rebajado mucho mediante sistemas como la autoregeneración, acortar las duraciones de los juegos (o momentos mas difíciles), los scripts, los 2000 Check Ponits por hora de juego, los QTE, etc...
 Como jode el final plantear la pelea así, pierde absolutamente toda la gracia...
El truco radica en que estos juegos se enmascaran con un envoltorio de jugabilidad simple y adictiva, unos gráficos “maduros” con una historia que cumple y al final te queda un producto un poco hecho y derecho, donde muchos son realmente más que recomendables, todo se diga. Pero siempre hay que tener presente a que juego nos enfrentamos, pues luego se abren discusiones sobre a santo de qué me llamas casual si me paso los COD 7 veces cada uno. En definitiva hacer un juego accesible, que se deje jugar casi sin esfuerzo.
La próxima generación apunta a que el sector familiar desaparecerá, o como mínimo cada vez irá a menos, y podremos volver a ver que juego presenta una concepción más simple y comercial y cuales son los que representan una verdadera hazaña terminarlos, los juegos MUY FUERTES de verdad, los de los hardcoregamers.
Wall-e jugando a algo MUY FUERTE en mi NES...
O no, pues cabe el peligro de que los juegos hard sucumban ante la pasta y las ventas y de nuevo faciliten el acceso a estos, dejando el panorama en juegos unicamente casuales o tipo “común”. Como por ejemplo Borderlands, una joya pero que desde el realismo no tiene una gran dificultad ni como shooter y mucho menos como rol, pese a que el juego es magnifico y más su segunda entrega. Batman, Tomb Raider, y un largo etcétera serian juegos a meter en este saco. Eso si un saco de calidad. Algo así como juegos casuales 5 estrellas (a lo que no le hago ascos), que no todo debe ser juegos bizarros checos y jrpg's de 200 horas con jefes imposibles.

PD: Señor de las magic... todavía espero la llamada para ir el martes a no se qué tienda de pauper eeh...

No hay comentarios:

Publicar un comentario