El rincón de Yaugmoth


Sensei's Divining top: Artefacto de coste 1 que nos permite ordenar las 3 primeras cartas de la biblioteca pagando 1, o bien, al girar, robar 1 carta a cambio de colocar el Trompo encima de la biblioteca.

Counterbalance: Encantamiento azul de coste UU que se activa (si queremos) cada vez que un oponente juega un hechizo levantando la primera carta de nuestra biblioteca y la mostramos, si el coste de mana CONVERTIDO (CMC) coincide con el hechizo del rival, este se contrarresta. Puede usarse ilimitadas veces en un mismo turno.
Este par de cartas hace no mucho era una sinergia muy usada en mazos de control (hoy en día algún mazo aún puede usarlo pero no es habitual). Sobre el papel estas 2 cartas juntas son un verdadero escollo para el rival, si se monta es prácticamente imposible de desmontar y da partidas.


¿Como funciona? Es simple, supongamos que en una partida tenemos el counterbalance en mesa, y el rival nos lanza un Lightningbolt, levantamos nuestra primera carta y se la contrarrestamos siempre que su coste también sea de 1. Supongamos que efectivamente nuestra carta es de CMC 1: Acabamos de contrarrestar de forma gratuita al rival, el ha pagado 1 y ha perdido una carta sin hacer efecto mientras que nosotros le hemos eliminado 1 carta y ganado tiempo sin ningún coste, ni en cartas ni en mana. Y además sabremos que nos viene el próximo turno (bueno y el rival también lo sabrá).

Claro que para eso debe coincidir, puesto que si no coincide nos comemos los mocos. Ahí es donde entra el Trompo, pues pagando 1 podremos mirar las tres primeras cartas, y colocarlas en el orden que queramos, colocando la carta con el mismo CMC la primera para luego levantarla y pegarle el counter. En esta ocasión nuevamente le eliminamos una carta y nosotros no perdemos ninguna, ambos hemos gastado 1 mana (en un hechizo de coste 1, si no el gastará más mana) y ambos sabemos que carta me va a salir el próximo turno (aunque nosotros realmente sabremos con anticipación 3 turnos).
No sabía que poner, así que pongo esta mierda. Comparad...
¿Y si ninguna de las 3 cartas coincide con el CMC del rival? Puede pasar y pasa, en cuyo caso tampoco nos importa, al ser el mazo azul de control seguro que llevamos otros counters, como las todopoderosas FOW o algún otro puntero del momento y si es necesario se usan, que para algo están. De todas formas, en estos tiempos Magic se juega barato, con cartas que suelen rondar de media entre 1 y 3 CMC. Esto se resume en que este pequeño cerrojo una vez en mesa es capaz de contener más del 70% de las cartas el solo, y lo que se salga de esa media, que se ocupen sus hermanos mayores. Unos datos demoledores.

Un ejemplo practico: Uno de mis mazos control (mi más querido mazo) utiliza este Countertop. Es un mazo de Rebeldes, y es un arquetipo muy estable contra casi todos los mazos que existen, es muy versátil y capaz de aguantar lo que sea, excepto contra chispas o parecidos que entonces es muy pero que muy frágil. El mejor jugador de Rebeldes puede pasarlas muy mal contra un mazo Sligh o Burn llevado por un novato. En cierta ocasión mi mazo Rebelde se peleó contra una Zoo, un mazo lleno de chispas y removals blancos.,vamos un abuso por parte de la Zoo. El 99% de las partidas las ganaba Zoo. Trampeando, coloqué el Countertop de mano inicial siempre, y entonces el 99% de las partidas eran para la Rebelde. Así de poderoso es.
Amor puro
Si tan bueno y tan potente y tan efectivo es y en caso de que este no llegue los malditos magos azules siempre tiran de FOW o algo parecido, ¿como es que duró tan poco su reinado y a día de hoy casi no se usan? Algunos dicen por el abuso de cartas tipo Desencantar, vamos petadores de encantamientos o artefactos. Otros por el uso de cartas que anulen el uso de alguna carta especifica. Todo eso que se coloca siempre en banquillo ayuda, pero lo que realmente mató este pequeño combo es que nunca terminó de encontrar su lugar. Por alguna alineación interestelar, lo que parece canela pura nunca cuajó. Una especie de caso Cesc Fàbregas (olé). 

Si tomamos como ejemplo mi propia Rebeldes, el Countertop junto funciona, pero no siempre salen las 2 cartas, y solas no es que den para mucho. Vamos, o juntas o nada. Lo segundo es que al ser 2, suelen ocupar entre 6 y 8 huecos, mucho para algo así. Todo eso provoca que a la velocidad a la que se juega Magic, para cuando por fin lo tienes en mesa (si llegan) la partida ya esta muy avanzada. Vamos que o sale rápido y junto o no vale para nada. Una característica que en los tiempos que corren hoy en día donde cada turno se aprovecha al 100% y si no es que algo no funciona, termina por pesar demasiado en su contra. Y yo que me fastidio pues me compre 3 trompos y 4 Counterbalance... me cago en Fàbregas...
El no aprueva esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario